En Palma de Mallorca, a 15 de marzo de 2020.
Estimados compañeros, tras la publicación en el BOE del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde esa Junta Gobierno queremos informaros que:
Primero.- Los laboratorios de prótesis dental que así lo deseen podrán seguir realizando su actividad diaria, si bien RECOMENDANDO que se extremen las medidas de higiene y desinfección de los laboratorios y el material antes y durante la fabricación de la prótesis, desinfectando de manera periódica materiales, instrumentos y maquinaria que utilizamos diariamente, manteniendo las distancias y protocolos marcados por las autoridades sanitarias, tanto entre el personal del mismo como respecto a los pacientes que pudieran acudir a los laboratorios.
El artículo 7 del citado Real Decreto establece la limitación de la libertad de circulación de las personas en los siguientes términos, resumidamente:
1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades:
a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.
g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.
2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
3. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
Desde el Colegio se insiste en la importancia de que en estos momentos actuemos todos de manera responsable y evitaremos a buen seguro que se puedan producir casos de contagio de la enfermedad.
Segundo.– Respecto a la posibilidad real del descenso de la actividad laboral y su repercusión económica, se establece la posibilidad de suspensión de actividad temporal a través de las opciones de instar un E.R.T.E., o reducción de jornada laboral, si bien tal situación, según manifestaciones del Presidente del Gobierno, se desarrollará a lo largo de la semana.
A través de estos enlaces os podéis informar, si bien recomendamos que acudáis a vuestros respectivos asesores laborales:
Tercero.- Finalmente, os informamos que la sede del colegio permanecerá cerrada al público durante la cuarentena, atendiendo consultas y peticiones de forma telefónica (971777574) y telemática (coprodib@gmail.com), en su horario habitual de 9:00 a 14:00 horas.
Sin otro particular, apelamos a la responsabilidad personal de todos para atajar esta pandemia, y volver pronto a la normalidad.
LA JUNTA DE GOBIERNO